Arquitectura

Alvar Aalto


Hugo Alvar Henrik Aalto nacio en Kuortane, Finlandia, el 3 de febrero en el año 1898. Estudió en lo que hoy es la Universidad Politécnica de Helsinki, de donde se graduó en 1921. En 1917 se enlistó en la guerra de independencia de Finlandia, terminada en 1918.
En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, arquitecta que colaboró en varios de sus proyectos.
En 1928 fue nombrado miembro del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), el congresos más importante de arquitectura moderna. También colaboró un tiempo con Erik Bryggman (arquitecto que trabajo con los estilos clasicos y barrocos), quien los instó a adoptar una modernidad más pura y funcionalista, enfrentándolo al clasicismo nórdico de sus primeras obras.
En 1935 fundo la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de muebles junto a su pareja Aino Marsio.
Trabajó durante unos años en el extranjero, volviendo a Finlandia en 1940, acabada la Primera guerra ruso-finlandesa. Uno de los sitios donde residió fue Estados Unidos, donde fue nombrado profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston.
En 1942 se le eligió presidente de la Asociación de Arquitectos Finlandeses. Concluida la Segunda guerra ruso-finlandesa en 1944, realizó varios proyectos urbanísticos, una vez nombrado jefe de la oficina estatal establecida para la reconstrucción del país. Durante la Segunda Guerra Mundial entró en contacto con el Clasicismo nazi de la mano de su principal representante, Albert Speer. Entre 1946 y 1948 vivió en Estados Unidos, subsistiendo como arquitecto y profesor.
En 1949 su esposa Aino Marsio falleció y en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi, quien dirigió la construcción de los proyectos inconclusos a su muerte, Alvar Aalto murio el 11 de mayo de 1976 en Helsinki.
En honor a Alvar Aalto, cada 5 años se entregan el premio medalla Alvar Aalto.



                   Alvar y Aino




Obras



La Casa Aalto, Helsinki, Finlandia (1936)


Iglesia Crosses Vuoksenniska, finlandia (1958) 

Aalto Theater, Essen, Alemania


Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia


Auditorio Finlandia, helsinki, Finlandia 





Pabellón Finlandia, Finlandia



Ayuntamiento de säynätsalo, finlandia (1950) 


Mobiliarios





  
  

 fuentes:  


                                                                                                  Critica 


El Ayuntamiento de säynätsalo en Finlandia, es un edificio con una altura maxima de 17 metros y se encuentra ubicada en medio de una zona boscosa rodeado por un camino de asfalto.
Esta hecha totalmente de ladrillo rojo sin barnizar, madera oscura, cristal y detalles en cobre. El edificio es cuadrado y esta alineado según los puntos cardinales. No tiene revestimientos, las vigas son en forma de abanico y son visibles, la luz natural de entra directamente.
El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo.
El patio del ayuntamiento se encuentra en un nivel superior, por donde se accede por una “escalera de campo” que es una escalera de tierra cubierta por pasto,  es un edificio de una escala perfecta, con carácter y abierto a la Naturaleza que lo rodea.



fuentes:
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Ayuntamiento_de_Saynatsalo






Hans Poelzig 




Hans Poelzig, nacio en Berlín, el 30 de abril de 1869. fue  arquitecto, pintor y escenógrafo alemán, adscrito al expresionismo. Fue miembro de la asociación arquitectónica Deutscher Werkbund. En 1903 se convirtió en maestro y director de la Academia de Arte de Wrocław. En 1916 fue nombrado arquitecto de la ciudad de Dresde. En los años 1920 formo parte de la Nueva Objetividad. De 1920 a 1935 fue profesor en la Universidad Técnica de Berlín (Technische Hochschule Berlin) , y director del Departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín. Muere en Berlín, el 14 de junio de 1936.


Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911) 

Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)

Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)

Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)
Grosses Schauspielhaus, Berlín (1919)

Departamentos Wrocław (1912)


fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Poelzig

  


Felipe Assadi

Felipe Assadi, nace en el año 1971, en Santiago, Chile.
Recibe el grado de arquitecto en la Universidad Finis Terrae, en 1996, y el grado de Maestría en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2006. En 1999, fue galardonado con el Premio de la clase de graduación Jóvenes otorgado por la Asociación de Arquitectos de Chile, premio otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años. En la actualidad, es profesor de estudios en la Universidad Andrés Bello, en Santiago y ha sido profesor visitante en la Universidad Diego Portales y Universidad de Talca, Instituto Tecnológico Superior de Monterrey en México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México, Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia. Sus obras han sido ampliamente publicadas en todo el mundo en revistas especializadas y libros. Ha participado en exposiciones en Barcelona, ​​Pamplona, Londres, Quito, Tokio y Santiago. En la actualidad, se está preparando un estudio de caso en la Universidad de Navarra, Pamplona, España. La esposa de Felipe es Francisca Pulido, quien también es arquitecta y la ayuda en sus proyectos, fundando así los estudios Assadi + Pulido en el año 1999.

 
Felipe Assadi y Francisca Pulido 

 Schmitz House, Santiago de Chile

 Toledo House, Guatemala

 Terminal 2 Airport, Mexico City

 El Tubo Bar, Lima, Peru






fuentes:





                                                                      La Luz 

"La arquitectura es el juego sabio, concreto y magnífico de los volúmenes ensamblados bajo la luz". 
Le Corbusier 




La arquitectura cobra un valor trascendente cuando el diseño utiliza la luz como tema central.
La luz es el recurso que exalta y da emoción a la forma.
Es la que modela a través de las sombras proyectadas, la que enmarca la belleza del color y las formas.
La luz es sinónimo de vida; sin luz todo es ausencia y negación.
Sin luz la vida no es posible.
Dar a la arquitectura la iluminación adecuada refuerza los volúmenes, imprime fuerza a las texturas y a los diferentes valores cromáticos.
La Arquitectura diseña considerando los dos tipos de luz necesarios para el confort en cualquier ámbito : La luz natural y la luz artificial.

Si bien la luz natural no ha dejado de ser la forma más habitual de iluminar un interior cada vez se confía más en sistemas artificiales. La luz natural nos ofrece sensaciones imposibles de conseguir con otros elementos, nos proporciona calidez y un encanto especial. Sus beneficios no cuentan solo desde el punto de vista energético, aporta también a la salud humana y a la salubridad de la edificación.


iglesia de la luz, Osaka, Japon
 aeropuerto de Beijing, China

Missouri state university, Springfield, Missouri, Estados Unidos

caja de compensación los héroes, Santiago, Chile 
fuentes:
 



El Color
 
Los colores juegan su papel en el curso de una vida, cada color tiene su importancia y los colores en su conjunto ayudan para asegurar una vida normal.

La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que de a las personas, una sensación de calma.
Para conseguir situaciones óptimas deben considerarse la calidad de la luz y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento.

El verde y azul, son colores muy empleados en ambientes industriales. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores además tiene buenas condiciones de reflactancia, pero aparece un tanto frío ante la luz artificial. La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer más confortable el lugar de trabajo o vivienda.

Los colores primarios: son aquellos desde los cuales se crean todos los otros.
Los colores secundarios: son la mezcla en partes iguales de dos primarios.
Los colores terciarios o complementarios: son los restantes del círculo cromático, resultado de la mezcla de primarios y secundarios.



fuentes:





  Christian de Portzamparc

Christian de Portzamparc nació en Casablanca, Marruecos en 1944. Ya en 1975-1979, aplicó en el barrio de Les Hautes, Marsella, Nantes y Montpellier Formes, en París, su concepto del islote abierto sobre la calle.También es autor de una serie de obras dedicadas al arte: el Conservatorio de Música Erik Satie (París, 1981-1983), la Escuela de Danza y de Ópera de París, en Nanterre (1983-1988), la Ciudad de la Música (1990-1995). A partir de los años 1990, su carrera alcanzó una dimensión internacional, con la Torre Bandaï en Tokio en 1994 y la Torre LVMH en Nueva York en 1995. Últimamente, se ha encargado al arquitecto la realización del Teatro Filarmónico de Luxemburgo y de la Embajada de Francia en Berlín. En 1994 recibió el premio Pritzker, máximo galardón en el mundo de la arquitectura.


Ecole de Dance, Nanterre, Francia 1983

Edificio de Apartamentos, Fukuoka, Japón 1991

Rue des Hautes, París, Francia 1979

Conservatorio Eric Satie, París, Francia 1984





fuentes:



Luis Barragán

Luis Barragán Morfín, nació en Guadalajara, México en el año 1902.
Había estudiado ingeniería, pero al realzar un viaje que realizó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos. Más tarde volvería a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, quienes se convertirían en influencias importantes producción. A partir de 1944, con la libertad que le concedía su doble papel de arquitecto y promotor de sus propias obras, su arquitectura alcanzó una definición plena. Entre las características distintivas de sus obras destaca el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura. Muere en Ciudad de México en el año1988.




Casa Barragan, Tacubaya, México 1947

 Torres Satélite, Naucalpan de Juárez, México 1957

Los Clubes, México 1968

Casa Luna, Guadalajara, México 1928








fuentes:




Espacios

Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular. El espacio público es aquel espacio de propiedad, dominio y uso público.
Un espacio publico son las veredas, en donde las personas transitan; otro son las plazas y jardines.
Su mayor característica es su accesibilidad. La dinámica de la ciudad y el comportamiento de sus habitantes, pueden crear espacios públicos donde no lo son o donde no estaban previstos para eso, como los espacios residuales o abandonados. 

Espacio semipúblico, Constituye un evento urbano en estrecho contacto con el espacio privado, cuyo acceso es condicionado, como un supermercado, al cual solo se entra para comprar.

Espacio privado, se define no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido o limitado.

vereda: espacio público

plaza: espacio público

cafeteria: espacio semipúblico

interior de una casa: espacio privado


fuentes: 








Otto Wagner


Otto Koloman Wagner, nació en Penzing, Viena el año 1841. Estudió en la Universidad Politécnica de su ciudad natal y en la Bauakademie de Berlín.
Sus primeros éxitos se retrasaron hasta el encargo de los decorados para las bodas de plata del emperador Francisco José I en 1879, la villa en Hütteldorf en 1886 y su propia vivienda en Viena en 1888, todos ellos en estilo historicista.
Sin embargo, su influencia no comenzó hasta 1894, cuando asumió la cátedra de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena. Wagner ingresó dos años después el movimiento modernista contrario a la Academia, cuya influencia ya era explícita en su casa de apartamentos Majolikahaus, repleta de elementos decorativos modernistas. Uno de sus hitos más destacados es la estación de Karlsplatz Wagner.
Wagner ejerció una importante influencia en la arquitectura del siglo XX, tanto para las corrientes más vanguardistas como para las menos arriesgadas. Sus propuestas se consolidaron como modelos del nuevo clasicismo académico, el modernismo le debe gran parte de su repertorio formal y, al mismo tiempo, fue uno de los principales pioneros en la transición hacia el movimiento moderno. Wagner muere en Viena, el año 1918.

 
 Iglesia de Steinhof, Viena, Austria 1906

Karlsplatz, Viena, Austria 1901  



Hofpavillion, Viena, Austria 1896

Villa Fuchs, Viena, Austria 1888




fuentes: